Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 29 abril 2024.

Mesa Sectorial, 2 de mayo de 2018

• Orden por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

03/05/2018.
    Info

Esta nueva orden modifica sustancialmente la anterior de 25 de Abril de 2007 al clarificar el modelo de Bibliotecas que se tiene por objetivo, al incorporar Librarium como plataforma de préstamos digital y al recoger distintos aspectos relacionados con la revocación o abandono por parte de los centros de la REBEX. Recordamos que este programa está dentro de los programas financiados con fondos FEDER y que tiene duración hasta el 2020.

CCOO considera que el docente que voluntariamente haya decidido formar parte de este proyecto, debería beneficiarse del reconocimiento administrativo y retributivo correspondiente (complementos, disminución horaria o puntuación extra de cara a los diferentes procedimientos de la Administración) , la Administración contesta que lo estudiarían con el servicio de innovación y formación del profesorado y con la Dirección General de Personal Docente.

Con respecto a la cantidad de créditos que les serán asignados tanto al coordinador como a los participantes del grupo, solicitamos a la Administración que reflexione sobre la posibilidad de aumentar el número de créditos de formación e innovación tanto para coordinadores (cinco créditos) como para participantes (4 créditos) ya que nos parecen insuficientes para compensar la gran labor que hacen en las bibliotecas escolares. La Administración indica que son los establecidos para otros tipos de grupos de trabajo.

Solicitamos además, que se contemple la posibilidad de más de un coordinador en caso de que el centro lo requiera bien por tratarse de un centro muy numeroso o por ser un Centro Rural agrupado con diferentes localidades. Esta petición será valorada por la Administración.

En cuanto a la Revocación o abandono de la REBEX por parte de los centros, nos parece excesivo el plazo de 5 años para el caso de que se incumplan los compromisos de un equipo de trabajo y haya un nuevo equipo del centro interesado en reiniciar el grupo de trabajo.

Por último, CCOO, valorando el esfuerzo de la Administración en la mejora de la enseñanza con este tipo de programas, considera que es imprescindible dotar a los centros con los medios tecnológicos (e-readers, tablets, apps, etc.) y humanos (informáticos, docentes) necesario con el fin de que la REBEX llegue a todos los miembros de la Comunidad Educativa con eficacia.